COMO ESTIMULAR A UN BEBE



El correcto desarrollo de los bebés, más allá del paso de los días, el tiempo y su crecimiento, depende de la estimulación que los padres puedan darle, ya que aprender a leer, escuchar música y muchas otras cosas no harán que crezca fuerte y sano, porque lo que realmente genera el buen crecimiento y desarrollo del mismo son todos aquellos movimientos que pueden hacérsele desde su nacimiento. Existen muchas maneras de estimular, sin embargo están las más aplicadas e importantes debido a la eficacia en los avances que se han demostrado a través de los años; a continuación mostraremos las más elegidas por los especialistas en pediatría y las que mejor le servirán para que las realicen a sus bebés.

 

como estimular a un bebe

 

-Darle el pecho: desde los primeros días de nacidos y durante un largo tiempo en sus primeros meses de vida, la leche materna es considerada una de las más importantes en el desarrollo de los niños. Más allá de tener diversos beneficios, es la ideal para estimular su cerebro, ya que los bebés nacen con un número determinado de neuronas las cuales tienen que irse conectando entre sí, darles leche materna ayudará que sea más rápido y efectivo este proceso.

-Juegos de imitación: desde el nacimiento muchos padres sólo hacen que sus bebés coman, duerman y se bañen, pero no es del todo así lo que estos pequeños quieren, ya que desde el primer día que vienen al mundo quieren conocer, es por ello que cuando van creciendo comienzan a imitar, por esto es importante desde que están en sus primeros meses de vida realizarle juegos con muecas donde por ejemplo saquen la lengua, mover la cabeza de un lado a otro, aplaudir y muchos otros que funcionan como imitación, los cuales harán que vaya conociendo más rápido y aprendiendo aún más de lo que por su tiempo le corresponde.

-Tocarlos: una de las maneras en que los niños se vayan conociendo es experimentando su cuerpo, cuando están creciendo se dan cuenta que tienen orejas, nariz, pies, ombligo y se van entreteniendo con cada uno de ellos por parecerle nuevo, sin embargo, no sólo hay que llegar a un tiempo determinado para que esto ocurra, desde pequeño se le puede ir mostrando y haciendo énfasis en cada una de las partes de su cuerpo para que ya las vayan conociendo. Además de esto, masajearlos es un punto clave en la estimulación, por ejemplo hacerlo en las palmas de las manos hará que se despierten los receptores externos que les permiten darse cuenta dónde están.

 

estimular bebes

 

-Colocarlos en el suelo: a los 9 meses muchos bebés por instinto se van al suelo para jugar y gatear, sin embargo a los 6 meses ya se pueden colocar algunos ratos en el suelo boca abajo para que sostengan la cabeza y ponerle juguetes para que desarrollen musculatura y se hagan cada vez más fuertes con el intento de recogerlos. Hay que tener en cuenta que los primeros días que se colocan, por ellos no saber, se debe estar pendiente de la boca, si es posible colocarle alguna almohada o paño que resista si desea colocar su cabeza en el piso por algún impulso, esto para que no se lastimen, luego poco a poco ellos al ir conociendo lo bueno y malo para ellos evitarán llegar la boca al suelo o la cabeza para no aporrearse. Colocarlos boca arriba también es otra manera de estimular, ya que así ellos intentarán moverse de un lado al otro para voltearse hasta conseguirlo, para intentar que vayan hacia un lado en específico es recomendable que se coloquen juguetes hacia ese lado o algunas maracas y se suenen para llamar su atención.

-Colocar obstáculos: una de las maneras para estimular la motricidad es tomar un espacio libre de peligro para ellos y colocarlos en el suelo, a su alrededor establecer ciertos obstáculos como cajas, cojines, juguetes grandes y más que los obligue a sentarse, arrodillarse, gatear, voltearse y hacer muchos otros movimientos para ir ejercitando su cuerpo y desarrollarlo cada vez más para que poco a poco vayan dominando cada uno de sus movimientos.

-Música en diversos idiomas: para ayudarles a agudizar la parte auditiva, es preciso colocarles músicas en diversos idiomas o también cantarles, decirles palabras y ponerlos a que las repitan para que desarrollen a su vez el habla desde muy pequeños. De esta manera hablarán más fluido y claramente se les entenderá sin tener que llegar a la edad en la que se establece el habla de los niños.

-Jugar con el bebé: a pesar de que los bebés les encanta en sus primeros meses de vida experimentar y conocer los juguetes, para qué se usan y todo ello, una de las opciones también para estimularlos es jugando con ellos, como a las cosquillas o al avión, entre muchas otras.

 

jugar bebe

 

-Experimentar con la comida: cuando comienzan a comer líquido y luego sólido, es importante darles cada cierto tiempo diversas cosas, entre dulce, salado, ácido, y otros para que vayan despertando los gustos en su boca e identifiquen poco a poco lo que es cada uno de ellos, para que luego comiencen a escoger lo que quieren y lo que no.

-Gatear y caminar: ya cuando están en la parte más avanzada del crecimiento en los primeros meses de vida, comienzan a gatear, para ello es de suma importancia dejarlos en el piso durante bastante tiempo al día, ya que ellos mismos irán aprendiendo y en un corto tiempo querrán pararse, y comienza el querer caminar agarrados por todos lados. De no hacer esto, el niño se le retrasará el tiempo de aprender a gatear y soltarse a caminar, ya que tendrá miedo y por la poca práctica se le dificultará cada vez más.

Aplicar estas actividades en la vida de los pequeños desde muy temprano, los hará unos niños más listos y más sabios al momento de hacer algo, ya que estimularlos es un punto fundamental para que crezcan cada vez mejor y su evolución sea mayor en menor tiempo.




Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *